Torre del reloj
14 enero, 2018
La casa de los escudos
14 enero, 2018

La real Cárcel

De estilo renacentista las obras de este edificio comenzaron hacia 1565, bajo la dirección del maestro Francisco Samper luego de que se expida una licencia real que autoriza a la ciudad de Ponferrada a adquirir una serie de fincas que serán usadas como casa de cárcely ayuntamiento.

Las obras para levantar la nueva cárcel se realizan, según los registros oficiales, entre 1565 y 1572, en parte, gracias a las aportaciones de los reyes, las autoridades municipales y, también, ciudadanos particulares.

La Real Carcel se convertirá en una de las prisiones más longevas del mundo pues funciona entre 1572 y 1968. Esto no significó que no existieran problemas: las multiples dificultades que atravezo el edificio en cuanto a mantenimiento y reparación hizo que se planteara continuamente la necesidad de levantar una nueva carcel que generan, entre 1927 y 1945, múltiples acuerdos para construir un nuevo edificio.

La Memoria de la Dirección General de Prisionera en el año 1948 incluye un dibujo donde puede verse una maqueta de la nueva Prisión de Ponferrada.

El edificio, hoy sede del Museo Municipal del Bierzo, funcionó además como casa del corregidor y lugar de reuniones para el Consistorio.

Sufrió en 1799 una importante remodelación y en 1995 ha sido restaurado por el arquitecto Andrés Lozano, con el fin de acondicionarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *